Jornada: Nocturna
Duración del Programa: 120 horas. (Se entrega constancia de asistencia por 120 horas, Nuestras certificaciones se expiden amparadas en el Decreto 1075 Art. 2.6.6.8 Educación Informal)
Formar a médicos generales en el ámbito quirúrgico teniendo en cuenta la idoneidad, el comportamiento seguro, la eficiencia y los aspectos éticos antes, durante y después de la realización de los procedimientos quirúrgicos, ofreciendo una mejor preparación para afrontar el campo laboral.
JUSTIFICACIÓN
A pesar de la fuerza arrolladora del desarrollo tecnológico, la ayudantía quirúrgica no pierde su importancia dentro de cualquier acto quirúrgico; ella es tan antigua como la cirugía, mencionada por Hipócrates 400 años a.c. cuando escribió: “Los hechos relacionados con la cirugía son el paciente, el operador, los ayudantes, los instrumentos, la luz, dónde y de qué manera, cuántas cosas y cómo, dónde el cuerpo y los instrumentos, el tiempo, la manera y el lugar”, siendo la ayudantía quirúrgica el primer eslabón en la extensa formación del futuro cirujano.
Hoy por hoy vemos cómo en algunas escuelas de medicina se han olvidado o subestimada la enseñanza de la ayudantía quirúrgica, presentándose desmotivación, desorientación y falta de enseñanza para los estudiantes que se inician en el área quirúrgica. Se debe retomar la conciencia de formar buenos ayudantes quirúrgicos ya que éstos son tan importantes, como el mismo cirujano; deben compartir la responsabilidad, éxitos y fracasos; deben ejecutar maniobras técnicas sincrónicas, brindar un apoyo psicológico importante y realizar observaciones oportunas, sutiles y eficaces en beneficio del paciente.
El médico general, al culminar sus estudios, debe haber recibido un adecuado adiestramiento en ayudantía quirúrgica, combinando sus conocimientos básicos con imaginación y destreza, que será siempre indispensable para desarrollar cualquier actividad manual dirigida por la inteligencia en beneficio de la comunidad a la que pretende prestar sus servicios.
El buen ayudante quirúrgico debe combinar ciertos dotes innatos y una buena formación teórica, con una dosis de creatividad y habilidad manual que adquirirá con el tiempo. Recuerde el adagio: “Un excelente ayudante quirúrgico será un excelente cirujano”.
MÓDULO 1
MÓDULO 2
MÓDULO 3
MÓDULO 4
El programa estará orientado bajo metodologías activas sustentadas en el “aprender haciendo” y en la búsqueda integral de la persona; de tal modo que se desarrollen sus competencias básicas y específicas en un entorno consciente, responsable y fundamentado en los principios técnicos, éticos y axiológicos. Es así como se ofrecen metodologías basadas en los siguientes principios:
• Ejemplificación
• Aplicación directa de los conceptos teóricos
• Trabajo en equipo y desarrollo cooperativo
• Reflexión y autoevaluación
• Expositivo: Clase magistral: el docente explica los conceptos utilizando las herramientas didácticas necesarias
• Reproductivo: Talleres dirigidos: el docente realiza con los estudiantes talleres relacionados con los conceptos y ejemplos vistos en el curso.
• Actividades autónomas de refuerzo